La fuerza del agua, la magia de la naturaleza, la belleza de un paisaje

Los catorce kilómetros de esta ruta nos permiten, a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural.

Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos. Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda. Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castraños y alisos. 

El siguiente tramo de la ruta prosigue por un tramo de carretera asfaltada por el que se accede al caserío de Esquíos, pero antes de llegar podemos desviarnos a la derecha, tomando un sendero, para visitar la cascada del arroyo de  la Salgueira, volviendo al camino principal posteriormente. Una vez en Esquíos podemos visitar su Museo Etnográfico, que contiene una amplia colección de útiles y herramientas tradicionales de la comarca.

A continuación hay dos alternativas: seguir de frente para ir a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Os Teixois.

El camino de Esquíos – Veigas, discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas mezclados con robles y abedules. As Veigas es un pequeño pueblo formado por casas de piedra, que se sitúa en un entorno de gran belleza, encajado en el fondo del valle y rodeado de extensas masas boscosas. Supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura tradicional bien conservada. 

Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.