La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España

La comarca de Oscos Eo es una de las seis Reservas de la Biosfera de Asturias, y esto es señal positiva de que nos encontramos en un territorio de naturaleza bien cuidada, amable y sostenible. Un territorio de tranquilidad, ideal para el senderismo y para las actividades en la naturaleza, donde el viandante se topa con paisajes diferentes, muy verdes, de dulces valles y suaves montañas, aderezados con bosques y ríos, en los que la piedra, la madera y la pizarra de sus construcciones se torna en une metáfora del tiempo detenido.

Esta Reserva es la única de las asturianas que tiene costa: se asoma al Cantábrico en Castropol y es precisamente en este municipio donde el viajero puede disfrutar del ambiente, el encanto y el abanico de actividades de dos villas marineras tan pintorescas como Castropol y Figueras. Tanto una como otra son ribereñas de la Ria del Eo y además de puertos con encanto ofrecen la posibilidad de tranquilos paseos por sus cascos históricos y travesías fluviales por el Eo, donde los tripulantes se encontrarán con el espectáculo único de las bateas de ostras, preciado manjar que en las mesas y manteles de la zona ‘sabe a gloria’. Los más aventureros pueden hacer kayak, windsurf, esquí acuático, etc. todo sin perder de vista que el entorno es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves o la pesca.

Sin salir de cuestiones acuáticas, ésta vez totalmente fluviales, la comarca cuenta con cascadas únicas en Asturias, como es el caso de la de Cioyo, en Castropol, o la Semeira en Santa Eulalia de Oscos. Pero además hay otro elemento diferencial en esta comarca sobre las otras, y es que es un espacio de etnografía e ingenios hidráulicos y de viento único en España y como ejemplos están el Conjunto Etnográfico de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos, el Museo etnográfico de Esquíos en nuestra propia casa, Conjunto Etnográfico de Teixois y el Museo de los molinos de Mazonovo, en Taramundi, y la Casa del marco en San Martín de Oscos.

Por supuesto, otra nota diferente es el gran potencial artesanal que tiene la zona, focalizado de manera especial en Taramundi, con su tradición de fabricación de navajas y de artesanía del telar, actividades ambas que ocupan un lugar destacado en la ya conocida meca del turismo rural en España, que cuenta con el Museo de la cuchillería y del Telar. En esta misma comarca, Santa Eulalia de Oscos, ‘Santalla’, es un destino emergente como espacio de oficios tradicionales, dado que en la actualidad la cuchillería, el barro, el azabache, el telar y la herrería son actividades que hacen de Santalla un verdadero laboratorio en vivo de la Asturias de antaño.

Paraíso para senderistas, hay lugares destacados como la senda fluvial del Eo en San Tirso de Abres o la de los doce puentes en Vegadeo, y por supuesto es paso para los ‘senderistas de larga distancia’, es decir, los peregrinos de la Rua Jacobea, que llevan siglos atravesando esta zona, tramo ineludible en el Camino de Santiago de la costa – el más antiguo -, y así hay pueblos muy característicos de la vida jacobea como La Antigua, Solmayor o San Andrés, todos en San Tirso de Abres.

No podían faltar los palacios y casas principales, y en esto también es destacada esta comarca, que cuenta con señeros ejemplos como el Palacio de Mon, en San Martín de Oscos, la ruta de los palacios en Vegadeo o el Museo casa natal del marqués de Sagardelos, en Santa Eulalia de Oscos.

El panorama turístico y cultura de la comarca lo completan recursos como el Conjunto monástico de Santa María en Villanueva de Oscos, su Ecomuseo del pan, y sus rutas mineras de oro, hierro, cobre, plomo o zinc.

En definitiva, un espacio al que no le falta de nada: mar y villas marineras, ostras y deportes náuticos, aves, cascadas, conjuntos etnográficos, cuchillos y telares, sendas fluviales, palacios y monasterios, peregrinos a Santiago… una comarca natural, ecológica, sostenible y pionera del turismo rural.

Es la más occidental de Asturias y la integran siete municipios: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos

Esquios

Online

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?