El museo etnográfico de Esquíos muestra una importante recopilación de más de un millar de piezas de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca, todas ellas piezas originales.

El museo se compone de una sala donde se encuentran varias colecciones: máquinas de escribir, máquinas de liar cigarros, radios, máquinas de coser, botellas de la boliche, ostiarios, etc. También se muestran las estancias de una casa de campo: la lareira (antigua cocina) junto con el cuarto (habitación) y la colada.

Y el cabanón, lugar donde se recogen los aperos de labranza y distintos oficios de la zona, que se complementa con el ¿guincho¿ (artilugio que se utilizaba para recoger la cosecha y cultivar los terrenos pendientes) y el cabazo de mediados del siglo XIX, único por su corredor calado.

El museo etnográfico de Esquíos ofrece al visitante una amplia colección de objetos de otros tiempos que ayuda a comprender a adultos y niños las costumbres y la vida cotidiana de nuestros ancestros en una aldea y en el mundo rural.